lunes, 29 de agosto de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN


La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación.Si pues “magister” (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimología nos da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración, cada civilización o sociedades han contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.

Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".

HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

“El buen Administrador, en definitiva, consiste primordialmente en mostrarle a la gente común cómo se puede convertir en gente excepcional"


ORIGENES
La historia de la administración comprende un gran número de ideas emanadas de las culturas orientales y occidentales, y está estrechamente vinculada al nivel de desarrollo alcanzado por el hombre en cada uno de los sistemas sociales por los que ha transitado

Aunque es difícil seguir exactamente el desarrollo paso a paso de la práctica administrativa, desde las edades perdidas del pasado hasta el presente, resulta claro que, en esencia, en la historia del desarrollo de la humanidad se puede encontrar la historia del desarrollo de la administración. Tan pronto como los hombres comenzaron a congregarse en grandes grupos, para acometer tareas superiores a sus fuerzas individuales, se reconoció la necesidad de una manera ordenada que resolviera los problemas que planteaban esas tareas, tan vitales entonces como en la actualidad.

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
Todo este proceso de miles de años trajo consigo el incremento del conocimiento de la realidad, su sistematización y constante enriquecimiento, su transmisión de generación en generación, con lo cual surgió el conocimiento científico y con la aparición de organizaciones cada vez más complejas necesitaron emplear distintos métodos, que caracterizaron la época en cuestión, y convirtieron a la administración en un campo de acción definido, no abarcado por ninguna disciplina o ciencia existente.

PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN
Nombres como el Fray Luca Paccioli, Adam Smith, Charles W.Babbage, y Robert Owen no pueden ser olvidados a la hora de hacer un recuento del surgimiento de la administración. Todos ellos sentaron las bases, de una forma u otra, para que en 1895 comenzaran a aparecer escritos que recogían las actividades de Frederick W Taylor.

Todo esto proporcionó la aparición, en el siglo XX, de una ciencia de la administración, logro que fue atribuido a Frederick. W. Taylor más que a cualquier otro, aunque algunos autores como Shay destacan que casi al mismo tiempo Elihu Root, reorganizo el Ejército de los Estados Unidos y Henry Fayol, reorganizo una compañía minera francesa, realizando trabajos similares que podrían tomarse como una contrapartida al estudio de Taylor.W.
Taylor, quien los sistematizó en una filosofía. De aquí nacen las raíces teóricas del Administrador Contemporáneo, a finales del siglo XIX,

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
No obstante, con el cambio de la Era de la Estabilidad a la Era de la Turbulencia, otros han sido los derroteros del desempeño empresarial y del pensamiento administrativo que se ha mantenido respondiendo, según la situación concreta, a las necesidades de las organizaciones. Por lo comentado anteriormente, se considera necesario exponer sucintamente los aportes principales de las diversas escuelas, enfoques y filosofías de la Administración hasta el presente, en aras de lograr una compresión general del devenir administrativo.

Bibliografia:
http://csalazar.org/2007/10/17/historia-de-la-administracion-en-las-antiguas-civilizaciones-3/
http://www.monografias.com/trabajos7/admi/admi.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario