viernes, 28 de octubre de 2011

DIAMANTE DE PORTER

El Diamante de Porter (por J. Fox, 2003
Uno de los modelos más ampliamente conocidos que enlaza el éxito de las industrias con factores sistémicos asociados con la competitividad es el Modelo de Diamante de Porter. En su libro La Ventaja Competitiva de las Naciones, Porter desarrolla el concepto de “cluster” de empresas para explicar la mayor productividad de las empresas. Un cluster es definido como “un grupo, geográficamente próximo, de empresas interconectadas e industrias asociadas, en un sector particular, vinculadas por características y complejidades comunes.”


El estudio de Porter muestra que empresas competitivas surgen con mayor propensión, donde existen clusters de compañías relacionadas o competidoras y donde las condiciones adicionales estén presentes. Estas condiciones, popularizadas en el “Diamante de Porter” incluyen:

  • Condiciones de los factores, tales como mano de obra calificada e infraestructura;
  • Condiciones de la demanda, particularmente en el mercado local;
  • Industrias relacionadas y de apoyo, incluyendo universidades, institutos de investigación y
  • Estructura y estrategia de las empresas.
La presencia de condiciones adecuadas en el clima de negocios favorece la aparición de sectores competitivos que, con un alto grado de innovación y especialización de sus integrantes, crean un entorno altamente productivo.




Esquema Representativo Del Modelo Diamante De Porter


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