“La planeación tecnológica debe ajustarse y
no alejarse del plan de negocios de la organización “
La Planeación Tecnológica es -en sí misma- un asunto estratégico, pero muchas empresas no siempre lo visualizan de esta manera.
No pocos directivos piensan que la planeación de la tecnología viene después de que la estrategia del negocio ya fue definida y, en casi todos estos casos, sus "estrategias tecnológicas" se limitan decidir si compran la tecnología que creen que necesitan o si mejor la desarrollan ellas mismas.
Las empresas que manejan la tecnología como algo de veras ESTRATEGICO, se distinguen de las demás en varios aspectos:
- Tienen muy claro y valoran el IMPACTO de la tecnología en su competitividad.
- Saben que deben aprovechar el POTENCIAL de su tecnología actual para no perder la ventaja que tienen sobre sus competidores.
- Conocen bien en qué son tecnológicamente COMPETENTES y en dónde no lo son.
- Tienen a ALGUIEN al cuidado cotidiano de los asuntos tecnológicos y que también participa de manera directa en la toma de las decisiones estratégicas.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN TECNOLÓGICA
Es digno de resaltar que cuando una empresa busca mantenerse dentro de parámetros competitivos debe echar mano de elementos cercanos a la tecnología de punta, lo cual lleva intrínseca la necesidad de efectuar una plantación previa lo cual implique una coordinación entre lo existente en la empresa y los objetivos que se desean cumplir, evitando así la reducción de espacios laborales.
Philip Rousell, en su caracterización de las generaciones de la investigación y desarrollo, es muy claro al plantear que las empresas que excluyen a la tecnología del contexto estratégico incurren en dos errores claves, a veces de manera simultánea.
- Sus planes tecnológicos se reducen a un conjunto desarticulado de proyectos que, las más de las veces, buscan corregir problemas operativos que inciden poco en la estrategia global.
- Se dejan de plantear y ejecutar proyectos tecnológicos de mayor impacto estratégico porque las áreas "cliente" (producción, comercial, etc.) ignoran el potencial que ofrece un mejor manejo de la tecnología.
En ambos casos debe dotarse de las herramientas más completas y confiables que estén a su alcance (sistemas de información y monitoreo, métodos para diagnóstico y pronóstico, así como para la evaluación de opciones y el manejo de escenarios), además de un suficiente conocimiento del negocio (derivado de su interacción frecuente e intensa con otras áreas) y, por último, de un juicio acertado y fríamente calculador.
Su segunda tarea clave involucrada en la planeación estratégica de la tecnología es la formulación de los planes de acción que garanticen la instrumentación de la estrategia seleccionada.
Dichos planes se relacionan, al menos, con los siguientes aspectos:
- El portafolio de proyectos tecnológicos que permitan concretar los resultados necesarios para instrumentar la estrategia en forma efectiva, definidos con todo detalle.
- La procuración y la formación del capital humano necesario para desarrollar el portafolio de proyectos.
- La estrategia de recursos tecnológicos que garantice la ejecución de los proyectos del portafolio en tiempo, costo, calidad y éxito esperados.
- La organización que mejor facilite la interacción de quienes tienen a su cargo las distintas tareas asociadas a la ejecución, seguimiento, evaluación, soporte y control de los proyectos del portafolio, así como la incorporación de sus resultados a la operación actual del negocio.
PROCESO DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA
Los procesos de gestión de tecnología, que corresponden a cada función, se agrupan en los siguientes encabezados:
- Vigilancia de tecnologías.
- Planeación de tecnología.
- Habilitación de tecnologías y recursos
- Protección del patrimonio tecnológico de la organización.
- Implantación de la innovación.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario